4.1.5 ENVIÓ Y DESCARGA DE          ARCHIVOS

• Enviar (send) es transferir un documento, archivo u objeto hacia otra persona generalmente, pero también puede tener otro destinatario. En el Internet es común utilizar estos términos, ya que se utiliza cotidianamente   cuando se comparte archivos o datos en una red entre diferentes usuarios.

 

• Descargar (download) es copiar datos (generalmente un archivo entero) de una fuente principal a un dispositivo periférico. El término se utiliza a menudo para describir el proceso de copiar un archivo de un servicio en línea a tu propio ordenador. El término descargar puede también referir a copiar un archivo de un servidor de archivos de red a un ordenador en la red.

Abrimos el navegador de Internet, normalmente Internet Explorer, Netscape, etc.

Debemos utilizar un buscador, por ejemplo: http://www.google.es Existen muchos tipos de buscadores: http://www.100mejores.com/buscadores.htm

En la ventana de GOOGLE escribimos una o varias palabras clave (búsqueda directa).

Aparecerá una lista de sitios Web que contienen esas palabras clave. Examinamos con cuidado la información que nos ofrece el buscador hasta que localicemos el archivo que nos interesa. Una vez que hemos encontrado el archivo correcto, hacemos clic en el nombre del archivo o en el botón que diga Bajar (Download).

Antes de pulsar el botón & quot; Ok & quot; para guardar el archivo en nuestro disco duro, hay dos cosas que debemos tener en cuenta:

Recordar dónde guardamos el archivo. Normalmente en nuestra carpeta personal. Podemos cambiar el nombre del archivo, pero nunca la extensión. Las tres letras que siguen al nombre de un archivo forman la extensión.

 

 

 

1.    BAJAR ARCHIVOS DE MÚSICA

Para descarga estos archivos, solo tenemos que hacer clic en el que elijamos (mismos pasos que con los archivos de texto). Nos situamos sobre el archivo y hacemos clic con el botón derecho del ratón. Surgirá un menú contextual, elegimos Guardar destino como ...

 

En el cuadro de diálogo Guardar: ponemos un Nombre al archivo (podemos dejar el que ya tiene) y buscamos una carpeta donde guardarlo (o creamos una carpeta nueva). Si descargamos un " mp3 " o un “wma” tardará un poco más, pero si elegimos descargar un archivo mide en unos segundos podremos decidir entre escuchar o guardar en el disco duro.

2.BAJAR VÍDEOS

Descargar archivos de vídeo es un poco más complicado. Es ilegal descargar archivos o compartirlos cuando están protegidos por derechos de autor.

Existen algunos sitios que permiten bajar vídeos gratis sin necesidad de realizar ningún pago adicional.

Dos maneras de bajar un vídeo.

  •  La primera de ella es verlo en tiempo real antes de descargando.
  • La otra consiste en descargarlo en forma completa primero y luego reproducirlo en el ordenador.                                                                              La mejor solución consiste en crear un enlace a la página web que contiene el vídeo que nos interesa. Podemos así crear una colección de vídeos que nos sean útiles para la enseñanza. YouTube, como muchas otras páginas web que alojan vídeos, tiene todos sus vídeos en formato FLV. Lo único que necesitamos es descargar ese archivo de vídeo con formato FLV y usar un reproductor para poder verlo en nuestro ordenador sin depender del web origen.

3.    Programas: EXE, COM, DLL, BAT…

o    Son archivos llamados de sistema. Necesarios para el funcionamiento interno del ordenador y de los diferentes programas que trabajan en él.

o    No es recomendable moverlos, editarlos o variarlos de ningún modo porque pueden afectar al buen funcionamiento del sistema operativo.

o    Existen muchísimos tipos de archivos de sistema.

o    Nos interesan los archivos EXE, que son archivos de sistema (ejecutables).

o    Cualquier programa de los que tenemos instalados en el ordenador contiene uno o más archivos de este tipo (winword.exe).

o    Estos archivos son también autoextraíbles. Cuando están comprimidos se extraen automáticamente al hacer doble clic sobre su nombre o sobre su icono, sin necesidad de que el ordenador tenga instalado el programa para descomprimirlo.

o    Podemos descargar programas de todo tipo.

 

o    ¡¡¡ Existe alto riesgo de virus!!!

4.    BAJAR ARCHIVOS COMPRIMIDOS

o    Para descargar estos archivos, solo tenemos que hacer clic en el que elijamos (mismos pasos que con los archivos de texto). 

o    Conviene guardar siempre este tipo de archivos en nuestro ordenador. Una vez guardados es necesario descomprimirlos.

o    Descomprimir archivos (extraer archivos):

o    Seleccionamos el archivo y hacemos doble clic o clic con el botón derecho del ratón sobre la selección, del menú contextual emergente debemos elegir: Un Zip to... o descomprimir en.…, o bien, Extract to... o Extraer en...

o    Elegimos una carpeta del disco duro en la cual descomprimir el contenido del archivo ACE, ZIP o RAR (a veces es necesario crear primero la carpeta).

En esa carpeta quedarán los archivos extraídos en su formato y tamaño originales (descomprimidos).

 

Algunos archivos comprimidos contienen archivos dependientes unos de otros. Es necesario extraerlos todos para que funcionen correctamente.