2.1 Introducción en informática y ofimática

Informática

La Informática es la disciplina o campo de estudio que abarca el conjunto de conocimientos, métodos y técnicas, referentes al tratamiento automático de la información, junto con sus teorías y aplicaciones prácticas, con el fin de almacenar, procesar y transmitir datos e información en formato digital utilizando sistemas computacionales. Los datos son la materia prima para que, mediante su proceso, se obtenga como resultado información.  Para ello, la informática crea y/o emplea sistemas de procesamiento de datos, que incluyen medios físicos (hardware) en interacción con medios lógicos (software) y las personas que los programan y/o los usan (Human ware).

¿Para qué sirve?

Recopilar mediante equipos electrónicos todo tipo de información para evitar repetición de tareas complejas, y reducir el tiempo de ejecución de las mismas. Esto se compone de tres tareas básicas.

1.    La entrada de información

2.    Proceso o tratamiento de la información ingresada

3.    Salida de información

 

Ofimática

Ofimática también llamado automatización de escritorios o automatización de oficinas, designa al conjunto de técnicas, aplicaciones y herramientas informáticas que se utilizan en funciones de oficina para optimizar, automatizar, mejorar tareas y procedimientos relacionados. Las herramientas ofimáticas permiten idear, crear, manipular, transmitir o almacenar la información necesaria en una oficina. Actualmente es fundamental que las oficinas estén conectadas a una red local o a Internet.

 

¿Para qué sirve?

·         Nos da la posibilidad de crear, transmitir y almacenar todo tipo de información que se necesita.

·         Es una recopilación de programas, los cuales son utilizados en oficinas y sirve para diferentes funciones.

·         Sirve para crear, modificar, organizar, escanear, imprimir etc. los archivos y documentos que necesitemos.

 

Ejemplos de herramientas informáticas

Procesamiento de textos.

Hoja de cálculo

Herramientas de presentación.

Base de datos.        

Utilidades: agendas, calculadoras, etc.

Programas de correo electrónico, correo de voz, mensajeros.

Herramientas de reconocimiento y síntesis del habla.