4.1.4 BLOGS

Un blog o bitácora es un sitio web que incluye, a modo de diario personal de su autor o autores, contenidos de su interés, que suelen estar actualizados con frecuencia y a menudo son comentados por los lectores.

Un blog es un sitio web con formato de bitácora o diario personal. Los contenidos suelen actualizarse de manera frecuente y exhibirse en orden cronológico (de más a menos reciente). Los lectores, por su parte, suelen tener la posibilidad de realizar comentarios sobre lo publicado.

Los blogs, por lo general, fomentan las interacciones. Además de permitir que los lectores se expresen sobre los contenidos, es habitual que incluyan enlaces (links) a otros blogs o a diversos medios de comunicación online. Los autores del blog, además, pueden responder los comentarios de sus lectores.

Un blog puede servir para compartir opiniones o difundir novedades. En ocasiones se tratan de sitios independientes, mientras que también hay blogs que funcionan como secciones o anexos del sitio web principal. En la actualidad además existen los blogs que se asemejan a portales informativos, con noticias y artículos periodísticos.

Tipos de blogs

Blog personal

Este es posiblemente el tipo de blog más común, y es lógico, porque ya has visto que el blog nació principalmente como una especie de bitácora personal donde contar tus experiencias, tus ideas, pensamientos, etc.

Ejemplo de blog personal

 En mi caso concreto empecé en este mundillo de los blogs creando un blog personal donde contaba cosas que vivía en mi trabajo, ideas, opiniones personales sobre temas de actualidad, etc. Y sin duda aquel blog fue fundamental para luego crear este otro blog que estás leyendo ahora. 

 

Blog profesional

Con la segunda juventud de los blogs y después de que muchos hayan descubierto las grandes ventajas que tiene, se han multiplicado este tipo de blogs profesionales y que en muchos casos también buscan potenciar su marca personal (lo que muchas veces se confunde con el blog de tipo personal). 

Ejemplo de blog profesional

 Ahora son muchos los que deciden crear “un buen blog” donde publicar contenido que les ayude por ejemplo a captar clientes para su negocio o incluso que el blog sea su propio negocio (esto último sería mi caso básicamente). 

  Blog corporativo

Sería algo así como el blog profesional que te explicaba antes, pero orientado a empresas, corporaciones, marcas, etc. Aquí también se intenta aprovechar las ventajas del blog y en muchos casos “humanizar” la imagen de estas empresas.

Ejemplo de blog corporativo

Más adelante verás más ejemplos de empresas y organizaciones que usan el blog para aportar valor a los usuarios, generar confianza y captar así posibles clientes de una forma mucho menos intrusiva que con la clásica publicidad.

  Blog temático o de nicho

Con esto me refiero al tipo de blog que se centra en un tema concreto y que normalmente se especializa en él (cine, música, deporte, un autor en concreto, un problema actual, un producto o servicio, etc.). Ya te puedes imaginar que en este tipo se englobarían infinidad de blogs. 

Ejemplo de blog temático o de nicho

 Cuando el objetivo de este tipo de blog es generar ingresos es lo que se suele llamar como blog de nicho (de nicho de mercado). Si se habla de un nicho muy concreto (por ejemplo, zapatillas deportivas de tenis para niños) es lo que se llama micronicho; y cuando se trata de un nicho muy amplio y general (por ejemplo, zapatillas) es lo que se llama macronicho.