Un programa aplicación o software de aplicación (muchas veces abreviado como app o aplicación) es un tipo de software de computadora diseñado para realizar un grupo de funciones, tareas o actividades coordinadas para el beneficio del usuario. A modo de ejemplo, dentro de la aplicación de aplicación se pueden incluir un procesador de textos, una hoja de cálculo, una aplicación de contabilidad, un navegador web, un reproductor multimedia, un simulador de vuelo aeronáutico, una consola de juegos o un editor de fotografías. El nombre colectivo de software de solicitud hace referencia colectivamente a todas las aplicaciones.1 Esto contrasta con el software del sistema, que está principalmente relacionado con la ejecución de la computadora.1
Las aplicaciones pueden ser empaquetadas con el ordenador y su software de sistema o bien ser publicadas por separado, y asimismo pueden codificarse como proyectos propietarios, de código abierto o universitarios.2 Las aplicaciones creadas para plataformas móviles se denominan aplicaciones móviles.
En tecnología de la información, una aplicación es un programa informático diseñado para ayudar a las personas a realizar una actividad. Por lo tanto, una aplicación difiere de un sistema operativo (que ejecuta una computadora), una utilidad (que realiza tareas de mantenimiento o tareas generales) y una herramienta de programación (con los cuales se crean los programas de computadora). Dependiendo de la actividad para la que fue diseñado, una aplicación puede manipular texto, números, gráficos o una combinación de estos elementos. Algunos paquetes de aplicaciones se centran en una sola tarea, como procesamiento de textos; otros, llamados software integrado, paquete o suit, incluyen varias aplicaciones.